CRÓNICA DEL CERCO DE JERICÓ AL CONGRESO

14 - 17 de diciembre de 2009

Tras enviar la noticia a todos los medios y a los compañeros provida, comenzamos nuestro cerco al Congreso de los Diputados a las 5 de la tarde del lunes 14, con 6 personas y sendas pancartas. Lo habíamos comunicado a la Delegación ese mismo día y ya lo sabían los policías del Congreso, que no nos pusieron impedimento, salvo el de no permanecer paradas con las pancartas delante de la puerta. Estuvimos rodeando el edificio por la zona de tránsito, pues está todo en obras... muy afortunado para ellos en este tiempo de tantas medidas antisociales (¡qué casualidad!).

Durante el trayecto parábamos a veces a rezar el Rosario de los No Nacidos y a mostrar las pancartas a los transeúntes y a las ventanas del Congreso. Hemos estado hasta las 7, por el viento frío que hacía. Considerando el frío tan fuerte y que no se ha anunciado en casi ningún lado, aceptamos resignadas el resultado de este primer día y confiamos en que lo próximos sean más concurridos. Sin embargo el número no es el objetivo de esta iniciativa, sino el acto en sí: que todos vean a los que piensan condenar. Para eso bastan unas pocas manos para sujetar las pancartas.

Esta mañana, la presidenta de la asociación, a título personal, ha hecho entrega de una carta para cada diputado abortista con documentación sobre las graves consecuencias que les acarrearí colaborar en la aprobación de tal ley. Ellos también merecen el beneficio de la duda y la oportunidad de salir de su error.

Ver fotos

Crónica de Ana Mª :

Hoy ha sido el segundo día de la Operación "Cerco de Jericó". Al llegar ya estaban algunos manifestantes con los carteles en una esquina de una de las puertas del Congreso. Comenzamos a rezar el primer misterio doloroso en mitad de la calle con un frío espantoso y ante la mirada atónita de un Madrid que volvía de los trabajos, de los colegios, de las compras de Navidad, con transeúntes que paseaban y cruzaban los semáforos a toda prisa como el bullicio de la vida, hasta que reparaban en las fotografías que mostrábamos en nuestras pancartas las cinco personas que estábamos. Imaginaros en pleno Madrid a las 17:30 de la tarde.

Es despues del primer misterio cuando Pilar, la presidente de Unidos por la Vida ha comenzado a contar la historia de la ciudad de Jericó, muy parecida a la de nuestro Madrid actual, una ciudad muy opulenta con grandes construcciones,  aparentemente muy "bien montada", pero que detrás de todo ese montaje y "maquillaje" escondía una sociedad totalmente corrompida. Hace poco tiempo en unas excavaciones alrededor de sus muros, nos contaba, se han descubierto pequeñas vasijas donde se encontraban huesos de niños muy pequeños, que aparentemente eran sacrificados por este pueblo, formado de distintas procedencias, todas ellas del paganismo. Mientras nos los contaba, en frente contemplamos el edificio del Congreso con sus enormes cristaleras y algunos transeúntes que pasaban y se quedaban mirando fijamente todos los carteles.

Al  bajar la calle hasta la segunda puerta principal, por donde entran los coches de los diputados estaba toda la guarda de seguridad al completo, pues era día de Pleno. Nos miran recelosos, como si fuéramos hacer algo, ¡pero si somos inofensivos!, ¡no somos peligrosos!, ¡yo solo soy un ama de casa y ella una profesora de Universidad!, ha dicho una mujer que se ha juntado al grupo en uno de los misterios. Justo antes de que se juntaran estas dos mujeres que eran de Derecho a Vivir y nos han "lanzado" varias fotos, nos hemos encontrado con Luis, un hombre muy majo del Camino Neocatecumenal, que nos ha regalado un décimo de la Loteria, para que esta Navidad "la suerte nos acompañe". Así es que se lo ha dado a Pilar Gutierrez, la presidente de Unidos por la Vida, mientras que ella, sonriente ha comentado que si salía ganador el décimo lo donaría integramente a la causa de la vida. Y es que el encuentro con Luis, ha sido de lo más curioso, como por lo visto ha sido tambien el que han tenido esta mañana con Rajoy y Llamazares, entre otros políticos. Por lo visto Rajoy ha comido en un restaurante que está justo enfrente del Congreso cuyo nombre representa una flor de los Alpes, que tiene una "virginal claridad" y que se llama....Edelweiss, pero que por lo visto no coincide en su "denominación de origen " con los que van a comer a este lugar.  

Entre misterio y misterio algunas personas nos animaban, señalaban con el pulgar para arriba, nos decían, ¡ánimo! , que estais haciendo lo que debeis... Ha estado muy transitado de políticos y no hemos parado de arriba a abajo con los carteles,  portándolos ante todo el mundo, que los miraba detenidamente, y de nuevo nos hemos adentrado para rezar el tercer misterio hacia donde están las obras, donde están los obreros que de nuevo nos han sonreido como hicieron ayer cuando nos vieron.    Esta vez ha venido un chico muy joven. Me encanta que un chico de pocos años se anime a la causa de la vida. Había una frase que de joven escuché de un sacerdote y que la he tenido muy presente siempre me ha acompañado, y viene a decir que lo que no hayas hecho de joven no lo harás nunca. Esto quiere decir que una parte muy importante de tu personalidad se forma en estos años, y que son fundamentales en el desarrollo de ti mismo. Así es que bravo por Gonzalo, que así se llama y que se atreve a estar allí, sin amigos, sin gente de su edad, defendiendo en conciencia aquello en lo que cree.    

A medida que ha ido transcurriendo la tarde comentamos que nos sentimos muy contentos por estar defendiendo todos a una esta causa. Antes de que se fuera Gonzalo, Pilar comentaba que el ser tan pocos era lo mejor, porque de esta manera la imagen que quiere reflejar ante los políticos es la de la "pobreza", cinco "loquitos" (es broma), congelados de frío portando unas pancartas, con fotografías en grande de abortos producidos en la Clínica Isadora, enfrente del Congreso, indefensos, sin nadie que les apoye, como símbolo de tantos y tantos niños indefensos, a los que se les niega la existencia. Una imagen vale más que mil palabras, es lo que se quiere reflejar, es la imagen de la "impotencia", "de la indefensión", "del grito silencioso", de la pequeñez de un minúsculo grupo de personas que son reflejo de estos "pobres"  a los que se les niega el derecho a la vida.  

Tras el rezo del rosario nos hemos dirigido a oir misa de 20:00 a la Iglesia del Cristo de Medinacelli, y allí hemos dejado un montón de intenciones, horas antes de que comience la jornada de Adoración y Oración por la vida que comienza mañana día 16 de diciembre a  las 12:00 de la mañana y que termina a las 12:00 del día 17 de diciembre, hora en la que los diputados firmarán la ley de plazos.  

Crónica de Pilar Gutiérrez:

Abundando en la crónica de Ana Mª, quiero reseñar mi conversación con Gaspar Llamazares al que ya tuvimos el dis-gusto de conocer en nuestra campaña del Día de la Constitución del año anterior (2008). Nos encontramos con él cuando se dirigía al Congreso hablando por el móvil y me acerqué a él con mi gran pancarta de un niño abortado en Isadora, poniéndosela cerca de su rostro. Mientras se dirigía al Congreso le dije en voz muy alta: "A Vd. también le sentarán en el banquillo como a ..... (un ex-nazi de 80 años al que acababan de juzgar en Alemania). Un día tendrá que dar cuentas de todo".

Los días siguientes transcurrieron de modo similar, con turnos de dos o tres personas, de muchas horas y mucha lluvia y frío, a pesar de los continuos llamamientos a los "compañeros" a participar. Pero Dios dio el crecimiento y tuvimos encuentros notables con políticos como Luisa Fernanda Rudí, Ana Mato, Lourdes Méndez-Monasterio, etc. con quienes comentamos la situación e insistimos en su promoción de la adopción y el acogimiento como alternativa a la ley de plazos. Ana Mato mostró un especial interés en el tema del acogimiento y prometió que el PP lo promovería en el Congreso.

Otra anécdota curiosa fue el monumental enfado de un jefe de seguridad del Congreso cuando nos paramos a descansar enfrente del Congreso, ante lo que resultó ser una de las dependencias más importantes del mismo, de donde al poco rato empezaron a salir coches negros blindados. Muy nervioso nos mandó irnos (¡de la calle!) y cuando le dijimos que la calle era de todos y que no hacíamos nada ilegal, me dijo " Vd. tiene más peligro...! Ya la conocemos". Fue el broche de honor de ese día. Nos fuimos con nuestras pancartas a la acera de la derecha del Congreso (en la C/ Cedaceros), y de pronto empezaron a salir coches oficiales de esas dependencias y pasaron todos ¡por delante de nuestras pancartas! Nos hizo un favor, pues lo vieron todos mucho mejor que donde estábamos antes.

También es interesante reseñar la respuesta del público, que mayoritariamente nos ignoraban y a quienes dábamos octavillas explicativas de la campaña y del aborto en general y del debate que se estaba realizando. Algunas personas nos animaban e incluso alguno se unía al grupo sosteniendo una pancarta durante un rato. Incluso vino un médico desde Cordoba a pasar un día con nosotros! paseando una pancarta.

Los policías también tuvieron una actitud desigual, como toda la sociedad, algunos como obstructores y otros como facilitadores. Pero al final conseguimos rescatar un mínimo de libertad para llevar a cabo nuestra acción cívica. Así pues, cumplimos nuestra misión de apostolado por la vida con la conciencia tranquila de haber avisado a los agresores y defendido a las víctimas del crimen del aborto.... y despertado a una parte de la sociedad.